miércoles, 2 de julio de 2008

GRUPOS QUE RIGEN EL REVESTIMIENTO

Las funciones del revestimiento estan regidas por tres grupos que son:
1. GRUPO ELECTRICO
2. GRUPO METALURGICO
3. GRUPO FISICO

GRUPO ELECTRICO

Facilita el encendido del arco y lo mantiene con facilidad durante la ejecución de la Soldadura. Lo anterior se logra mediante la descomposición de algunos elementos quimicos al quemarce en el arco, que a su vez generan una atmosfera de gas ionizado conductor de la electricidad.
El grupo Electrico permite el empleo de coriente alterna. Al utilizar este tipo de corriente electrica el arco se enciende y se apaga 120 veces por segundo. En estas circunstancias el arco se torna muy inestable debido al enfriamiento de la columna gaseosa que lo rodea ( ciclo ).

Algunos elementos en ciertos tipos de electrodos necesitan una temperatura relativamente baja para permanecer en estado ionizado, que es la forma como facilitan el encendido periodico del arco, solucionandoce asi el problema de la inestabilidad.

GRUPO METALURGICO

Reemplaza ciertos elementos del metal que parcialmente se volatilizan debido a la alta temperatura del arco electrico. Estos elementos de reemplazo estan dentro del revestimiento en una proporcion tal que aunque parte de estos también se volatilizan, el resto se incorpora al metal fundido.
El grupo metalurgico del revestimiento mejora las propiedades mecanicas de la zona de fusion esto se logra por la accion de elementos que aportan materiales de aleación, incluidos dentro del revestimiento. Estos materiales pueden lograr el mejoramiento de las propiedades mecanicas de dos maneras a saber:
Actuan como desnitrurantes, desoxidantes y desulfurantes, elementos estos que son perjudiciales en la calidad del metal…
Aportan elelmentos de aleacion que mejoran y aumentan la calidad del metal aportado o fundido. Por ejemplo un electrodo con núcleo de acero dulce, por la accion del revestimiento pueden efectuar un deposito duro o inoxidable.
Esta propiedad puede colaborar en el aumento del material de aporte de la siguiente manera: en cierto tipo de electrodos, el revestimiento tiene incorporado un elemento metalico en polvo (polvo de Fe) hierro de composición quimica similar a la del núcleo, que se derrite en el arco y se une al metal fundido, proveniente del alma uamentando de esta manera la cantidad del material depositado y por consiguiente la rata de deposito.

No hay comentarios: