martes, 1 de julio de 2008

LOS ELECTRODOS

La Ameritan Welding Society (AWS), clasifica y designa los Electrodos bajo las especificaciones AWS-A5.1, AWS-A5.2, AWS-A5.3 etc., hasta A5.31.
Los electrodos son varillas o rollos de alambre Metálicos de composición físico-química similar a la estructura y propiedades del metal base a ser soldado. Sirven no solo de material de aporte o de relleno, sino que deben llenar una serie de requisitos mecánicos, físicos y químicos.



LOS ELECTRODOS SE CLASIFICAN EN:
ELECTRODOS NO METALICOS
Y
ELECTRODOS METALICOS

ELECTRODOS NO METALICOS
Son electrodos o varillas cuya composición básica es a base de carbón grafito, y bienen recubiertos por una capa de cobre para darle una mejor estabilidad de arco y a su vez cuerpo, evitando su fragilidad.

ELECTRODOS METALICOS
Consta De una varilla metálica cilíndrica, de composición definida (Acero al Carbón, Acero Inoxidable, Níquel, Cromo, Manganeso, Molibdeno, Aluminio, etc.)
Los Electrodos Metálicos se clasifican en:
ELECTRODOS METALICOS DESNUDOS
ELECTRODOS METALICOS REVESTIDOS

ELECTRODOS METALICOS DENUDOS

Son varillas o Alambres Cilíndricos de Metal de composición definida y se clasifican en:


ELECTRODOS METALICOS DESNUDOS QUE NO APORTAN
ELECTRODOS METALICOS DESNUDOS QUE APORTAN

ELECTRODOS METALICOS DESNUDOS QUE NO APORTAN

Estos son Electrodos “herramientas” que se emplean en el Proceso de Soldadura GTAW (Tig) para Soldar con Gas Inerte de Protección. No aportan material en la junta a soldar, su función es la de transferir el Arco Ionizando los Electrones a trabes de un Gas Inerte.
Se caracterizan por estar constituidos de metales duros tales como:
TUNGSTENO PURO (W)
ZIRCONIO (Zr)
TORIO (TH)

También los hay de las mezclas de TUNGSTENO + TORIO, TUNGSTENO + ZIRCONIO los electrodos de TUNGSTENO PURO trabajan con corriente alterna se emplean para soldar aluminio y sus aleaciones.

Los electrodos de ZIRCONIO trabajan con corriente alterna que se emplean para soldar Titanio. Los de TORIO se emplean para soldar Acero al Carbón, Aceros Aleados al Cr, Ni, Mn, Mo, Si, y Aceros Inoxidables Ferriticos, Austeniticos y Martensiticos.

ELECTRODOS METALICOS DESNUDOS QUE APORTAN

Estos electrodos se Clasifican en:
FERROSOS
Y
NO FERROSOS

Y a su vez se subdividen en:

SOLIDOS
Y
TUBULARES
Los hay en Varilas y en Alambres que vienen en rollos. Y se emplean en los siguientes Procesos de Soldadura:
* OFT ( OXICOMBUSTIBLE )
* GTAW ( TIG )

No hay comentarios: