miércoles, 30 de julio de 2008

TIG
ARC WELDING THROUGH THE / TIG PROCESS
1. Process description The arc welding process under a protective gas protector with a non-consumable electrode, also called TIG (Tungsten Inert gas) uses an electric arc as the energy source and this is established between the non-consumable electrode and the actual part being welded, while an inert gas protects the molten pool. When filler material is used, it is supplied by means of rods as in oxyacetylene welding.
this process, the TIG torch must be connected to the negative pole (-) and the ground clip must be connected to the positive pole (+).

2. Aplicaciones El proceso TIG se puede utilizar para el soldeo de todos los materiales, incluidos el aluminio el magnesio y los materiales sensibles a la oxidación como el titanio.
Se trata de un proceso mayoritariamente manual con tasa de deposición menor comparado con otros procesos por lo que es utilizado para aplicaciones donde se precisa un acabado visualmente perfecto.

La posibilidad de soldar un material u otro, dependerá de las características del equipo de que dispongamos. El proceso TIG puede utilizarse tanto con corriente continua (DC) como con corriente alterna (AC). La elección de la clase de corriente y polaridad se hará en función del material a soldar.

3.Selección del tipo de corriente (AC / DC)

3.1. TIG corriente continua (DC): Suministran corriente continua (DC) cualquiera de los equipos INVERTER de SOLTER por lo que se puede soldar perfectamente con cualquiera de ellos mediante el procedimiento TIG. Estos equipos se utilizan mayoritariamente para el soldeo de los materiales ACERO y ACERO INOXIDABLE.

Utilizando equipos INVERTER convencionales el cebado del arco será mediante contacto con la pieza a soldar y la apertura del gas será manual. Existen también equipos SOLTER de TIG profesionales en los que el cebado del arco se realiza sin contacto y mediante alta frecuencia (HF) y el gas se abre automáticamente mediante electro-válvula

3.2. TIG corriente alterna (AC): Suministran corriente alterna (AC) para soldadura TIG equipos SOLTER INVERTER específicos ya que además es preciso que estos mantengan la alta frecuencia (HF) en continuo funcionamiento para evitar la extinción de arco durante el proceso. Estos equipos suministran normalmente los dos tipos de corriente; AC y DC; por lo que es posible soldar los materiales ALUMINIO, TITANIO... con AC, además de los anteriormente descritos en DC.

4. Equipo de soldadura
El equipo básico para el soldeo TIG consiste en una fuente de energía o de alimentación, una antorcha TIG equipada con un electrodo de Tungsteno no consumible, una pinza de masa y una botella de gas inerte (mayoritariamente ARGON 100%).

4 .1. Antorcha TIG: Tiene la misión de conducir la corriente y el gas de protección hasta la zona de soldeo. El electrodo de tungsteno que transporta i mantiene la corriente hasta la zona de soldeo se sujeta rígidamente mediante una pinza alojada en el cuerpo porta-electrodos.El gas de aportación llega hasta la zona de soldeo a través de una tobera de material cerámico, sujeta en la cabeza del porta-electrodos. La tobera tiene la misión de dirigir y distribuir el gas protector sobre la zona de soldeo.

4.2. Pinza de masa: La conexión correcta de la pinza de masa es una consideración de importancia. La situación del cable es de especial relevancia en el soldeo. Un cable mal sujeto no proporcionará un contacto eléctrico consistente y la conexión se calentará, pudiendo producirse una interrupción en el circuito y la desaparición del arco.La zona de contacto de la pinza de masa debe estar totalmente limpia sin substancias que puedan dificultar su correcto contacto como pinturas, barnices, aceites....

5. Parámetros de soldeo

5.1. Electrodo:
Los electrodos normalmente utilizados son de tungsteno con Torio. A titulo orientativo, las intensidades de soldadura deberían ser la siguientes:

ELECTRODO
CORRIENTE DE SOLDADURA
1,6mm
3-35 Amp.
2,0mm
30-100 Amp.
2,4mm
100-160 Amp.

6.2. Preparación de electrodos para soldadura TIG: Es necesaria una particular atención en la preparación de la punta del electrodo.El ángulo ? varia con la corriente de soldadura; la tabla siguiente aconseja el valor del mismo:

ANGULO
CORRIENTE DE SOLDADURA
30º
5-30
60-90º
30-120
90-120
12-160

6. Dispositivos:
En los equipos con los cuales se puede soldar mediante el proceso TIG, el cebado del arco se puede realizar de 3 formas distintas:
a.
Cebado por roce (Scratch): El arco se establece rozando con el electrodo de tungsteno sobre la pieza a soldar.
b.
Cebado por LIFT-ARC: El arco se establece cuando tocamos la pieza a soldar con el electrodo de tungsteno y lo separamos. No hay necesidad de roce sobre la pieza lo que evita la posible contaminación del electrodo de tungsteno.
c
Cebado por Alta Frecuencia (HF): Este dispositivo establece el arco automáticamente sin necesidad que el electrodo de tungsteno entre en contacto con la pieza. Evita por completo los efectos de la contaminación del electrodo.
d.
Electro-válvula: Los equipos TIG equipados con este dispositivo, suministran gas sobre el baño de fusión una vez se aprieta de gatillo de la antorcha. Este gas se corta automáticamente en el momento que se deja de apretar dicho gatillo.
e.
Rampa de bajada: Nos permite regular el tiempo durante el cual la corriente de soldadura ira disminuyendo al final de proceso. Este dispositivo elimina la aparición el cráter al final del cordón.
f.
Post-gas: Nos permite regular también el tiempo que continuará saliendo gas una ves terminado el cordón. Este dispositivo se utiliza para proteger el baño de fusión una vez extinguido el arco.

No hay comentarios: