martes, 1 de julio de 2008

PARTES DE UN ELECTRODO

Los Electrodos Metalicos Revestidos se componen de dos partes:
· Núcleo y
· Revestimiento

UNCION DEL NUCLEO

El núcleo cumple dos funciones muy importantes a saber: Conducir la Electricidad y Aportar Material Relleno.

FUNCIONES DEL REVESTIMIENTO

El revestimiento como tal tiene varias funciones en el proceso SMAW. El 90% del trabajo lo ejerce el revestimiento y estas funciones son a saber:
FUNCION MECANICA
2. FUNCION ELECTRICA
3. FUNCION METALURGICA
4. FUNCION PROTECTORA
5. FUNCION TERMICA

· FUNCION ELECTRICA

Esta funcion permite mantener el Arco y se logra a traves del dioxido de titanio.
· FUNCION MECANICA

Esta funcion es la encargada de guiar el arco en una determinada direccion concentrandolo sobre la junta, ademas favorece la buena penetración del cordon de soldadura en el metal base.
El revestimiento cumple con una condicion de velocidad de fusion mas tardia que la del núcleo, a fin de que se forme un crater en el extremo del electrodo de longitud adecuada , evitando axial que el elctrodose pegue al material base cuando estamos soldando.

· FUNCION METALURGICA

Esta funcion la cumple la escoria, afinando el cordon de soldadura , mejorando las propiedades mecanicas del metal depositado con una energica accion depuradora, limpiando el charco fundido de las impurezas tales como: Fosforo ( P ) y Azufre ( S ).

· FUNCION PROTECTORA

Esta funcion cumple la propiedad de proteger el baño o charco de metal fundido contra los ajentes contaminantes del aire tales como el Oxigeno ( O2 ) y el nitrogeno ( N2 ), durante el proceso que sufre el metal fundido del estado liquido, pastoso a solido, cuando esta fundiendo el electrodo y la pieza a soldar. Esta funcion la ejerce el Carbonato de Calcio.

· FUNCION TERMICA

Esta funcion tambien la ejerce la escoria ya que es la encargada de retardar el enfriamiento del metal depositado dando asi un tratamiento termico correcto al cordon de soldadura.

Estas funciones facilitan el encendido y estabilizan el arco, reemplazan ciertos elementos del metal de aporte, que se volatilizan, debido a las altas temperaturas del arco. Permiten el empleo de corriente alterna y continua. Ayudan al control de la penetración balanceando la energia del arco. Mejoran las propiedades de la zona de fusión, proveen elementos desoxidantes y desulfurantes, aportan elementos de aleación adicionales tales como: Cr, Mn, Ni.

No hay comentarios: